[Total:0    Promedio:0/5]

Hace algún tiempo me encontré con un cliente que me preguntaba sobre su nicho de mercado y me dí cuenta de la dificultad que puede existir para encontrar uno, así que me decidí a compartir 5 sencillos pasos con los cuales puedes elegir un nicho de mercado fácilmente.

Sin más preambulo… Todos a bordo! 

¿Que es un Nicho de Mercado?

Antes de hablar sobre cómo encontrar un nicho de mercado es necesario definir el concepto, así que rápidamente te daré mi definición sobre nicho de mercado.

Nicho de Mercado es aquel grupo específico de clientes potenciales.

Si, así de simple, un nicho de mercado es un grupo específico de clientes, pero es específico por un conjunto de características, para poder dejar esto totalmente claro te daré un ejemplo:

Si nos vamos a la industria turística, podríamos encontrar diversos segmentos, sin embargo, un grupo muy específico sería el eco-turismo, ya que todos los interesados en el eco-turismo tienen características en particular que no necesariamente van incluidas en otro tipo de turista.

Muy bien, ahora que seguro quedó más claro que el agua es posible pasar a los 5 pasos para encontrar un nicho de mercado!

Los  5 pasos de encontrar un Nicho de Mercado

No hay ningún método secreto para elegir un nicho, cada consultor o agencia lo hace de una forma en particular, en mi caso me gustaría compartir 5 pasos con los que he logrado que diversos clientes puedan definir por si mismos su nicho de mercado.

1- Elegir una industria o segmento general

El primer paso es ir de lo general a lo específico, ya que siempre será más fácil segmentar de esa forma, así que mi debes elegir una industria, en ocasiones este paso lo tienes por default porque tus clientes sólo pueden pertenecer a una industria.  Si tu negocio es B2C no te preocupes, piensa en una actividad un hobby o alguna característica particular.

Cuando hacemos una segmentación B2C el inicio puede ser con un rango de edad, genero o algún dato del comportamiento, gustos o preferencias por ejemplo: Niños, adultos, deportistas, etc.

Ahora que toda la teoría suena bonita toca dar el ejemplo, para ello vamos a suponer que tenemos un restaurante en la playa y queremos generar nuestro nicho.

Pensando en la industria deseada, podría ser Turismo.

Considerando el público final podría ser Adultos

2- Investigar un problema de un grupo

Una vez que tenemos definido el segmento general podemos pasar a determinar un problema de un grupo, aquello que tu empresa puede resolver.

Lo más recomendable es que investigues varios problemas así podrás categorizarlos y saber cual es el más indicado.

Continuando con el ejemplo del restaurante:

El turista pierde mucho tiempo en un restaurante

No le gusta la comida mexicana

Tiene poco dinero

Quiere un lugar donde pueda llevar a sus hijos

Quiere un lugar sin niños

Le gustaría tener una atención personalizada

Quiere variedad de alimentos

3- Pensar en aquellos que nadie ha atendido

Después de conocer el problema del grupo, podemos pasar a definir las situaciones que nadie ha atendido, de esta manera podremos elegir a quienes no han sido atendidos.

Filtrando la lista anterior podríamos quedarnos con:

El turista pierde mucho tiempo en su restaurante

Quiere un restaurante donde pueda llevar a sus niños

Quiere comer comida mexicana

Cuando elegimos más de una característica podemos definir un grupo de personas que no han sido atendidas, en este caso elegimos 3 características, nuestro grupo serían personas que quieren ser atendidas rápidamente, tener espacio para sus hijos y comer comida mexicana.

Si analizamos lo anterior podemos ver que hay muchas opciones donde pueden comer rápido y llevar niños, ya que eso engloba a toda cadena de comida rápida, sin embargo, es probable que no haya un restaurante de comida mexicana en la playa que cumpla esas características.

4- Revisar si es posible dividir a los que no han sido atendidos

Ahora pasamos a revisar nuevamente la lista de problemas para determinar si hay otros grupos posibles y así definir cual es el mejor grupo para atender.

Previamente habíamos agrupado estas características:

El turista pierde mucho tiempo en su restaurante|Quiere un restaurante donde pueda llevar a sus niños |Quiere comer comida mexicana

Pero quizás también podamos considerar otro grupo:

Personas que quieren un restaurante de comida mexicana en donde puedan llevar a sus niños

El ejemplo anterior es una síntesis de como hacer este paso, sin embargo, al dividir los grupos de los que no han sido atendidos podríamos formar más de 3 grupos diferentes.

5- Definir si el tamaño del grupo vale la pena

Este punto quizás es el más complicado ya que involucra una investigación. Una de las mejores formas de revisar si un grupo vale la pena es investigando a través de observación participativa, ahora te daré un ejemplo para el restaurante:

Si caminas por la playa en la zona de restaurantes podrás observar a los turistas que acuden a comer, por ende si estas pendiente podrías identificar si el grupo que cumple con las condiciones que tu deseas es numeroso con solo revisar los lugares donde entran a comer, si van con niños y por último si están desesperados por acabar su comida.

Recuerda que cuando observas puedes preguntar a la gente y hacer una pequeña encuesta.

En una ocasión trabajé con una tienda de deportes y estuve afuera de su competidor preguntando a las personas si habían comprado tenis y en caso que si también les preguntaba la razón, así me di cuenta de los motivos por los cuales compraban tenis, cada segmento y pude trabajar una estrategia de nichos.