[Total:1    Promedio:5/5]

Siempre que platico con un prospecto o incluso con un amigo recibo diversas preguntas respecto a mi área, pero una de las preguntas más frecuentes que recibo: ¿es necesario el marketing digital? Y mi respuesta automática siempre será claro que es necesario el marketing digital.

Aunque parezca de comercial conocer un poco de Marketing Digital te abre las puertas al mundo globalizado, he trabajado con diversos clientes y amigos que no tenían ni idea del mercado potencial que se estaban perdiendo por aferrarse a realizar únicamente estrategias de marketing tradicional.  

Antes de comenzar me gustaría recomendarte que visites mi artículo de Marketing Digital para Principiantes, en él se explica de manera sencilla los pasos que debes seguir para hacer una estrategia de marketing digital.  

Si quieres ver un tema en particular utiliza la tabla de contenidos para revisarlo directamente ! 

¿Qué es Marketing Digital?

La mercadotecnia es un proceso mediante el cual se integran las necesidades de la empresa con las necesidades del mercado. A continuación te muestro una figura donde se ejemplifica la función de la mercadotecnia:

Marketing

Mercadotecnia abarca cinco aspecto : Producto, Precio, Plaza o Distribución, Promoción y Postventa ( también conocidas como las cinco P’s de la Mercadotecnia)

marketing

Básicamente el marketing digital es la aplicación de estrategias de mercadotecnia aplicadas en el entorno digital.

¿Qué Áreas cubre el Marketing Digital?

El Marketing Digital puede girar alrededor de distintas áreas, a continuación te presento las más relevantes:

  1. Redes Sociales
  2. Sitios Web, Foros y Blogs
  3. Saas ( Software as a Service)
  4. Aplicaciones Móviles
  5. SEO y SEM
  6. Marketing de Contenidos
  7. Plataformas Publicitarias PPC
  8. Marketing Personalizado
  9. E-Mail Marketing
  10. Live Marketing
  11. Marketing de Automatización

Marketing Digital Vs Marketing Tradicional

Muchas personas tienen la idea de que el marketing tradicional y digital están totalmente peleados, pero eso no es verdad… El marketing digital y tradicional son los mejores amigos, ha decir verdad una estrategia que cubra las dos tipos de marketing orientados a trabajar en un mismo sentido tiene grandes posibilidades de éxito.

Por ejemplo:

Supongamos que tenemos una joyería ubicada en Monterrey,México y queremos hacer una estrategia de marketing orientada a vender más collares y anillos de oro.

La joyería podría hacer una estrategia en Revistas de Moda, asistir a eventos locales, universidades e incluso llegar a un acuerdo con diversos puntos de venta complementarios, teniendo una estrategia de marketing tradicional muy respetable.

Sin embargo, la joyería podría utilizar una estrategia digital para generar ventas automatizadas y alcanzar a personas que vivan en otras ciudades, incluso en otros países, potenciando las posibilidades de alcanzar el objetivo de ventas. 

marketingdigital

Las estrategias propuestas funcionarían de una forma eficiente si se trabajan en conjunto, orientándose a un mismo objetivo, incrementando las posibilidades lograrlo.

¿Por qué es necesario hacer Marketing Digital?

Es necesario hacer marketing digital básicamente por las siguientes razones:

  1. Las nuevas generaciones puede que no sean tus clientes, pero lo serán en el futuro y ellos les gusta interactuar a través del uso de medios digitales.
  2. En promedio las personas pasan más de 6 horas en su teléfono, representando una gran oportunidad de estar en contacto con ellos y vender tus productos.
  3. Segmentación de mercados avanzada, posibilidad de alcanzar sólo aquellas personas que tienen interés en tu producto o servicio.
  4. Sólo pagarás por la publicidad que consumes, es decir cada que un usuario realice una acción determinada.
  5. Ofrece interacción en tiempo real y posibilidad de conseguir retroalimentación.
  6. Incrementa el alcance de tu empresa.
  7. Posibilidad de hacer estrategias en Piloto Automático.
  8. Te brinda parámetros de medición precisos.
  9. Capacidad de realizar modificaciones en tiempo real.

De las 9 razones antes mencionadas me gustaría que te quedes con las siguientes 4:

  1. Las nuevas generaciones interactúan de este modo y si aún no son tus clientes en un futuro lo serán.
  2. Segmentar el mercado de forma muy precisa. Posibilidad de llegar sólo quienes en verdad tienen interés en tu producto y/o servicio.
  3. Interacción en tiempo real y conseguir retroalimentación
  4. Poner tu negocio en piloto automático

Las cuatro razones antes mencionadas son realmente poderosas, ya que dictan el éxito de tu negocio, la permanencia en el mercado y sobre todo la libertad.

¿Por qué es necesario el marketing digital? 1

Si te has quedado con ganas de conocer un poco más te recomiendo que visites los siguientes artículos:

Marketing Digital para Principiantes

Mini Guía de Términos de Marketing Digital

Tu primer estrategia en redes sociales