[Total:0    Promedio:0/5]

A pesar de que en 1987 Thompson holidays ya contaba con una base de datos de viajes que podían consultar todos sus agentes a través de una conexión remota, en 1991 inician formalmente las acciones de comercio electrónico.

Para fines de este artículo no hablaré acerca del origen de las ventas en línea o comercio electrónico ni mucho menos del origen del internet, el enfoque que deseo tener es acerca de los cambios clave en la interacción y en la forma de realizar ventas a través de internet.

Evolución de la Web y las ventas en línea

Antes de entrar en materia es necesario explicar que la web se puede clasificar en 3 etapas, comúnmente denominadas como Web 1.0, 2.0 y 3.0, a continuación te hablaré un poco sobre cada una de ellas.

Web 1.0

La web 1.0 comenzó en 1991, con la invención de HTML, en dicha web la interacción era muy baja, en enfoque de los sitios web mantenían una comunicación totalmente unidireccional a través de sitios informativos y estáticos.

En esta etapa el usuario era un simple consumidor de información, por lo que los sitios solían tener un enfoque dirigido al producto o servicio a mostrar.

 

Web 2.0

El inicio de la web 2.0 viene en 2004, en esta etapa los sitios comenzaron a adquirir mucho poder, las características ,el diseño y la interfaz de usuario mejoraron notablemente, surge el software en la web y comienza a tener auge los sistemas SAAS ( Software as a Service).

El cambio más grande de la Web 2.0 es en la forma de interacción, ya que los usuarios se vuelven en creadores de contenido, esto a través principalmente de las redes sociales y CMS ( content management systems. Ejemplo : WordPress, Joomla)

En la Web 2.0 se logró hacer sitios web dinámicos, el alcance de tener un sitio web se simplificó, se eliminó la necesidad de saber programar para publicar un sitio informativo.

El enfoque de las empresas comienza a ser al cliente, la personalización de servicio se vuelve popular.

Web 3.0

La web 3.0 es una realidad, si bien aún no estamos viviendo una Web 3.0 en su totalidad, también es cierto que hay muchos cambios ya establecidos, el primero de ellos es la transición del enfoque al cliente por un enfoque a crear comunidades, las marcas cada vez se preocupan más por captar una cantidad considerable de lectores, suscriptores y clientes que tengan interacción de forma continua con la empresa, propiciando de este modo un comportamiento similar al que tendría un comunidad tradicional.

Otro factor considerable de la web 3.0 es el uso de la inteligencia artificial y la web semántica.

 

Claves para las ventas en la Web 3.0

Existen diversas claves para las ventas en la web 3.0 y con el paso del tiempo se incrementarán, sin embargo te puede resumir 5 pasos indispensables:

  1. Marketing de Contenidos: Contenido gratuito que represente valor para los usuarios
  2. Importancia a las Comunidades: Construir una comunidad leal a tu marca
  3. Co-creación: Permitir a otros usuarios que colaboren y  generen contenido para tu empresa
  4. Online Networking: Interactuar con otras marcas y/o profesionistas a través de internet.
  5. Redes de Afiliados: Realizar ventas a través de redes de afiliados para maximizar el alcance.

Infografía

web-3-0