[Total:0    Promedio:0/5]

Si llevas tiempo buscando estrategias para generar clientes potenciales seguramente has escuchado acerca de Inbound marketing, pero probablemente te preguntes: ¿Qué es Inbound Marketing?. A lo largo de la presente guía hablaré acerca de la metodología inbound y su aplicación.

Si llegaste a este artículo pero necesitas repasar algunos conceptos de marketing digital te recomiendo que visites la “Mini guía de Términos de Marketing Digital”

Mini Guía de Términos de Marketing Digital

¿Qué es Inbound Marketing?

Inbound marketing también es conocido como marketing de atracción,  consiste en realizar esfuerzos por convertir una marca en autoridad a través de contenido de valor.

“El Contenido es el Rey” 

Es posible que hayas escuchado antes la frase : “El contenido es el rey”, la realidad es que lo es, sin embargo, la reina es la estrategia y como en todo pueblo es necesario que el rey y la reina trabajen juntos para lograr la estabilidad…

Para que tu empresa ( El pueblo) pueda tener éxito requiere de un rey ( contenido ) , una reina ( estrategia) y por supuesto de un castillo ( inversión).

Realizar acciones de marketing de atracción o inbound marketing te ayudarán a mantenerte cerca de tu audiencia, permitirles que te compren cuando ellos lo deseen y de la forma que mejor les parezca.

Hacer inbound marketing consiste en generar contenido de valor para tu audiencia de tal manera que puedes ser una fuente de información y utilidad, tu marca siempre deberá guiar de forma totalmente imparcial, ayudando a solucionar los dolores particulares de tu audiencia meta.

¿Cómo funciona la metodología Inbound?

Brian Halligan y Dharmesh Shah son los creadores del concepto de inbound marketing y  Hubspot ( software para planear y ejecutar estrategias de Inbound)

A continuación te presento una imagen donde se establece la metodología:

inboundmarketing

Fuente: HubSpot

A continuación te explicaré cada una de las etapas con más detalle:

Atraer

Extraños a Visitantes

En esta etapa se debe captar la atención de los extraños para convertirlos en visitantes de tu sitio Web, para ello se recomienda tener un blog, realizar estrategias de SEO y generar comunidad en redes sociales.

El inbound marketing busca posicionar tu marca por medio de contenidos, sin embargo, la metodología no esta del todo peleada con las campañas publicitarias, por lo que puedes darle un pequeño empujón a la estrategia utilizando campañas PPC ( pago por click).

Convertir

Visitantes a Leads

Después de obtener visitantes en tu blog y sitio web debes lograr que esos visitantes se vuelvan prospectos ( Leads), para ello debes utilizar páginas de aterrizaje, llamadas de acción (CTA) y formularios.

Recuerda que regalar contenido a cambio de datos es una excelente estrategia !

Cerrar

Leads a Clientes

En esta etapa se debe utilizar un CRM y diseñar flujos de trabajo para clasificar a los prospectos, atenderlos y cerrarlos, es decir convertirlos en clientes.

Cada empresa tendrá un determinado flujo de trabajo, sin embargo, es muy importante que el equipo de marketing y el de ventas trabajen en conjunto de forma tal que puedan adquirir una misma dirección.

Deleitar

Clientes a Promotores

Después de cerrar clientes es necesario sorprenderlos para que su experiencia de consumo sea lo suficientemente satisfactoria como para que ellos recomienden, recuerda que la publicidad de boca en boca continúa siendo lo más efectiva.

¿Qué necesito para aplicar inbound Marketing?

Para poder aplicar la metodología inbound necesitas :

  • Estar listo para dejar de vender y comenzar a ayudar
  • Pensar en tu audiencia antes que en tu producto
  • Diseñar estrategias para ayudar a tus promotores, clientes, prospectos, visitantes y extraños de forma desinteresada.

¿Qué conceptos involucra?

Para poder aplicar una estrategia de inbound marketing debes conocer a tus Buyerpersona, para poder explicar adecuadamente el término buyepersona se requiere todo un artículo, mientras escribo más al respecto te resumiré el concepto:

Un buyerpersona es tu cliente ideal, para poderlo encontrar debes conocer a fondo a tu cliente, definir un buyerpersona es describir características típicas de tu cliente ideal, no basta con decir que tiene 18-22 años , es hombre y se ubica en México, un buyerpersona debe describir sus hábitos, preocupaciones, motivaciones, metas, etc.

Mientras más información puedas tener de tus clientes más fácil te será determinar un buyerpersona adecuadamente.

A continuación te presento un ejemplo de un Buyerpersona simplificado:

hubspot-personas

Una empresa puede tener más de un Buyerpersona y cada uno deberá marcar una estrategia de Inbound Marketing diferente.

Otro concepto esencial es la ruta de conversión, la cuál básicamente consiste en los pasos a seguir de un buyerpersona para convertirse de extraño en prospecto o cliente.

Las rutas de conversión son un concepto muy importante, al igual que el término Buyerpersona requieren de un artículo completo para poder profundizar en ellos, por lo que sólo te daré un pequeño resumen.

Una ruta de conversión tradicional iniciaría en Google a través de una búsqueda para llegar a un artículo de un blog, dar click en una llamada de acción pasar a una landing y llenar el formulario.

La ruta de conversión marcará los pasos que deben seguir los extraños, usualmente las rutas largas suelen dar prospectos de mayor calidad que las rutas cortas.